ARTICULOS COMENTADOS

SOCIEDAD PERUANA DE GERIATRIA

 

 

 

1. - Richardson K, et al. Statin and Cognitive Function. Ann Intern Med 2013; 159: 688-699.

 

Esta revisión sistemática busca aclarar la alerta liberada por FDA el último año, con respecto al papel de las estatinas en la progresión o desarrollo de deterioro cognitivo; asociación de gran importancia, dado el notable uso de esta clase de medicamentos en prevención primaria y secundaria de enfermedad cardiovascular.

 

Las conclusiones de este estudio señalan, que existe evidencia débil o moderada que asocie el uso de estatinas al desarrollo de deterioro cognitivo, demencia de cualquier causa o demencia Alzheimer; destacando claramente que el gran limitante para conclusiones de mayor peso, son la gran variabilidad de los estudios, falta de aleatorización y diferencias en los test usados o en la metodología para evaluar la perdida cognitiva. Señala asimismo que no existen estudios aleatorizados que busquen esta asociación con Rosuvastatina.

 

Es necesario destacar que esta alerta fue desarrollada por FDA, a partir de un estudio posmercadeo,  que señalaba la misma asociación para Clopidogrel y Losartan; sin embargo, solo se señaló en alerta a las estatinas.

 

2.-  Meagner D, et al. What do we really know about the treatment of delirium with antipsychotics? Ten key Issues for delirium pharmacotherapy. Am J Geriatr Psychiatry 2013; 21: 1223-1238.

 

 Aun cuando es un artículo de revisión, sus bondades radican en aglutinar muchas de las preguntas que nos agobian a la hora de enfrentar pacientes con esta patología; sopesa muy bien los estudios que abalan cada medicamento, las dosis usadas, efectos adversos;  además de señalar sus bondades en torno a los cada vez más descritos tipos de  delirio. Describe también,   su perfil de rendimiento en función a síntomas específicos. Aglutina estudios que permiten colegir la duración del tratamiento luego de desarrollado el delirio; así como, recomienda métodos de seguimiento para medir la eficacia del tratamiento. En resumen, un artículo muy bien documentado, que aclara muchas dudas en torno al manejo  de los diferentes tipos de  antipsicóticos en esta patología.

 

3. - Stone NJ, et al.2013 ACC/AHA Blood Cholesterol Guideline. JAC 2013; In press.

 

Esperada guía con lo cual se pone fin al tema de las cifras blanco de tratamiento de colesterol total  y fracciones, las cuales han imperado en el conocimiento médico por varios años, a pesar de no tener un gran aval en la literatura  científica. En esta nueva Guía,  los factores de riesgo cardiovascular así como la estimación de riesgo de enfermedad arterioesclerótica a futuro; cobran mayor peso que las simples cifras de colesterol y demás fracciones; además, en función a la  edad y carga de enfermedad, se toman decisiones en torno a terapia de alta o mediana intensidad (reducciones de  ≥50% o entre ≥30 y <50% respectivamente). Definitivamente esta guía trae notables cambios en el tratamiento de la hipercolesterolemia, dándole el merecido peso de la edad y comorbilidad al momento de tomar decisiones de tratamiento.

 

 

 

Av. San Felipe 687 Departamento 1102B

Jesus María